¿Qué es Radeon Anti-Lag? Explicación de la nueva función de la GPU basada en software de AMD

El fabricante favorito de todo el mundo, AMD, tiene una nueva línea de…. bueno, todo, que saldrá pronto.

Entre las nuevas líneas de CPUs, GPUs y placas base reveladas y detalladas en Computex y E3, también se revelaron algunas características muy interesantes y nuevas tecnologías. Entre estas interesantes características se incluye Radeon Anti-Lag, que vendrá cargado en la nueva línea de tarjetas gráficas de AMD, cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de este año.

A pesar de su muy corto espacio de tiempo durante la presentación de AMD en el E3, Radeon Anti-Lag se erige como una de las revelaciones técnicas más impresionantes del evento. Pero, ¿qué es exactamente y qué papel juega el retardo en los gráficos? Si eres uno de los muchos aficionados a los juegos de PC que sienten curiosidad sobre cualquiera de estas cuestiones, o si te has encontrado confundido después de leer algunos de los conceptos erróneos más comunes que han estado flotando sobre el tema, te tenemos cubierto. Aquí está todo lo que sabemos hasta ahora.

¿Lag? ¿Qué retraso?

La palabra “lag” en el juego es un término cargado. Cuando escuchas a un jugador enfadado quejarse de experimentarlo, puede estar refiriéndose a cualquier cosa, desde que su conexión a Internet se ralentiza hasta que su velocidad de fotogramas cae en picado. Sin embargo, resulta que el rezago que esta característica aborda no es ninguna de esas cosas. Aborda el retardo de entrada.

¿Qué es Radeon Anti-Lag? Explicación de la nueva función de la GPU basada en software de AMDEl retardo de entrada es, en pocas palabras, el tiempo que tarda en ocurrir algo en la pantalla después de pulsar un botón del teclado, el ratón o el controlador. El retardo de entrada viene con cada computadora y consola, pero puede aumentar y disminuir dependiendo de la tecnología que implique. Y aunque no hay exactamente un estándar de la industria para ello, hay un promedio aproximado de 57 milisegundos cuando se juega a 60 fps, según AMD en el E3. Eso es una cantidad de tiempo muy corta, tan pequeña que casi no puedes notar ninguna diferencia cuando falla. Pero todavía afecta a más de un fotograma, lo que puede ser notado por aquellos que pasan horas y horas jugando, como los profesionales del deporte.

AMD mostró un poco de datos que involucran retardo de entrada cuando la compañía hizo su gran revelación de Anti-Lag. La próxima tarjeta gráfica Radeon RX 5700 XT, por ejemplo, funciona de forma estándar a 56 ms, mientras que la tarjeta RTX 2070 de Nvidia funciona un poco más alto a 59 ms, según AMD. Eso es como cuatro cuadros de retardo de entrada, más o menos. Un FPS más alto tiende a reducir este retardo.

¿Qué es Radeon Anti-Lag? Explicación de la nueva función de la GPU basada en software de AMDLa nueva tecnología

Entra Radeon Anti-Lag. Cuando la función se activó durante la demostración de AMD en el E3, el retardo de entrada se redujo en el juego de 60 fps que estaban ejecutando hasta 44ms. Esto supone una disminución del 21% en la latencia con respecto a los 56 ms que la misma tarjeta estaba funcionando antes de que se activara la función, que es aproximadamente una trama de menor latencia. Probablemente no es una diferencia notable para el público en general, pero para los entusiastas entre nosotros, es definitivamente significativo.

¿Qué es Radeon Anti-Lag? Explicación de la nueva función de la GPU basada en software de AMDEse 21 por ciento es ciertamente impresionante, pero AMD afirma, en promedio, que la mejora debería ser aún mayor. Por ejemplo, en un gráfico que AMD mostró durante la presentación, el retardo de entrada en la mayoría de los juegos debería disminuir aproximadamente un 33 por ciento, lo que lleva la diferencia contextual a 1,5 a 2 fotogramas, si es que es cierto.

Para ser totalmente honesto, sin embargo, la realidad es probablemente al menos un poco menos impresionante. Por ejemplo, ese mismo gráfico listado La División 2 que cae de 45 a 30ms de retardo de entrada comparando la característica que está apagada con la que está encendida. Pero cuando AMD demostró correr La División en su nueva tarjeta, el retardo de entrada fue mucho mayor para empezar a los 57ms, no los 45 que el gráfico decía. No se acercó a 45 hasta que la función fue activada, que es cuando el retraso cayó a 44ms-21 por ciento. Ni siquiera se acercó a los 30 ms, que era lo que el gráfico indicaba que el retardo de entrada debería terminar con esta nueva función activada.

¿Qué es Radeon Anti-Lag? Explicación de la nueva función de la GPU basada en software de AMDAún así, una caída de 56 a 44 ms es impresionante, y ciertamente es una mejora importante.

Cómo funciona Radeon Anti-Lag

Si eres impaciente como yo, puede que estés un poco desanimado al escuchar que AMD ha revelado muy poco acerca de cómo funciona esta innovadora función. En el escenario, Robert Hallock de AMD lo explicó como el retardo de entrada desacoplado de la velocidad de cuadro. No estamos exactamente seguros de lo que eso significa ni de cómo AMD separó la velocidad de fotogramas del retardo de entrada, pero ciertamente suena emocionante.

Algo increíblemente importante a tener en cuenta, sin embargo, es que esto no parece ser una característica de hardware, o una característica disponible exclusivamente en las nuevas tarjetas de AMD, a pesar de que se revela como parte de una tarjeta gráfica keynote. Publicaciones de juegos populares, como PCGamesN en su artículo sobre la revelación de características, incluso han afirmado que esta característica está ligada a la arquitectura de las nuevas tarjetas. La confusión es definitivamente justa, ya que nada de esto se explicó en la presentación, pero hay una pequeña nota a pie de página en la parte inferior de una diapositiva en el kit de prensa de Radeon Software Adrenaline Edition de AMD que lo delata.

¿Qué es Radeon Anti-Lag? Explicación de la nueva función de la GPU basada en software de AMD “Compatible con: Gráficos discretos y más nuevos basados en AMD Radeon GCN. Soporta las APIs de Windows 7 y 10, DX 9 y DX 11”.

Esta línea indica que cualquier tarjeta que ejecute la arquitectura GCN de Radeon, tenga Windows 7 o 10, y pueda leer las APIs de DX 9 y DX 11 puede ejecutar Radeon Anti-Lag. En otras palabras, la mayoría de las GPUs AMD que salieron a la venta después de 2012 son compatibles, según esta cláusula de exención de responsabilidad.

Dicho esto, esta característica definitivamente suena como si estuviera ligada al software y posiblemente a los controladores más de lo que está ligada al hardware de cualquier manera. En el E3, el representante de Nvidia, Tony Tamasi, dijo a una multitud que Nvidia y GTX han estado haciendo algo similar durante “más de una década”, aunque admitió que tampoco estaba muy seguro de cómo funcionaba exactamente el largometraje de AMD.

Las nuevas tarjetas de AMD, la RX 5700 XT y la RX 5700, salen a la venta el 7 de julio por 399 y 349 dólares respectivamente.

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