AMD FidelityFX vs. Nvidia Freestyle: En qué se diferencian

Una de las discusiones de hardware más populares después del E3 fue la batalla entre Nvidia y AMD, los dos pilares de los gráficos.

Una cita en particular, en la que un representante de Nvidia le arrojaba sombra a AMD, ha hecho las rondas desde entonces. Esta cita de Tony Tamasi de Nvidia ha sido publicada en Reddit posts, artículos de noticias, y más, afirmando que Nvidia ha estado haciendo lo que AMD introdujo este año como FidelityFX durante mucho tiempo.

“AMD introdujo un par de cosas que leímos y escuchamos”, dijo Tamasi en el E3. “Radeon Image Sharpening y FidelityFX…. Hemos tenido ese tipo de funcionalidad en Freestyle, con un montón de otros efectos de postprocesamiento, desarrollados durante bastante tiempo.”

Esto ha provocado una interesante discusión entre los entusiastas del hardware. ¿Qué es exactamente el FidelityFX de AMD y en qué se diferencia del Freestyle de Nvidia, si es que lo es?

Fidelidad como punto de venta

AMD FidelityFX vs. Nvidia Freestyle: En qué se diferencian

FidelityFX se utilizó como un punto de venta bastante importante para AMD en el E3. En una presentación, la vicepresidenta de Unity, Natalya Tartarchuk, afirmó que el nuevo software Fidelity de AMD era necesario para que el motor de Unity pudiera renderizar gráficos en resoluciones de GPU de próxima generación, manteniendo al mismo tiempo un buen rendimiento y calidad. Nvidia claramente no está impresionada por ello, pero AMD afirma que Fidelity permitirá que los juegos se ejecuten con gráficos más nítidos, claros y bonitos, incluso cuando se escalen a resoluciones masivas.

Pero, ¿qué es en realidad? Toda esa jerga de marketing hace que suene como si Fidelity fuera una especie de característica de hardware que la nueva línea de tarjetas gráficas de Radeon va a funcionar. En realidad, sin embargo, se trata de software, y puede ejecutarse en todas las tecnologías actuales de AMD, así como en los próximos modelos. Y técnicamente ni siquiera es software tradicional, es un kit de software de código abierto. El software real en juego se llama Contrast Adaptive Sharpening, o CAS. FidelityFX es sólo el kit de herramientas en el que viene CAS.

Definición de CAS

AMD FidelityFX vs. Nvidia Freestyle: En qué se diferencian

Así que la verdadera pregunta no debería ser “¿Qué es AMD FidelityFX?” sino “¿Qué es CAS?” Esa es una pregunta un poco más fácil de responder, ya que hemos eliminado una capa de ambigüedad con sólo llegar a la herramienta real.

CAS, según la definición de AMD, es una herramienta de afilado que se utiliza específicamente para aumentar la escala de los gráficos. Agudiza las imágenes, que sí, es algo que ya existe, pero afirma ser capaz de minimizar el aliasing y los artefactos sin afectar el rendimiento de su hardware en gran medida.

Como recordarás, activar Anti-Aliasing o Post-Processing en un juego es típicamente una gran decisión. Sin GPUs de gama alta, puedes notar una reducción significativa en el rendimiento si habilitas cualquiera de estas funciones. AMD está afirmando que el CAS proporciona un anti-aliasing limpio sin golpear su máquina donde le duele, lo que, de hecho, sería una actualización bienvenida.

AMD FidelityFX vs. Nvidia Freestyle: En qué se diferencian

CAS, como parte del conjunto de herramientas de FidelityFX, estará disponible para los desarrolladores de juegos en la GPUOpen, el nuevo sitio web de código abierto de AMD. Los desarrolladores podrán crear sus juegos con la función CAS para mejorar aún más el anti-aliasing. Y Unity, como orgullosamente declaró Tartarchuk en el E3, será uno de esos desarrolladores.

Comparándolo con Nvidia Freestyle

AMD FidelityFX vs. Nvidia Freestyle: En qué se diferencian

Para comparar correctamente CAS con Freestyle, también tenemos que definir Freestyle. Ofrece un conjunto de filtros de post-procesamiento para que los jugadores puedan conectarse a sus juegos.

Usando Freestyle, puedes quitarle la luz azul a un juego para que sea más fácil para tus ojos en la oscuridad, puedes aumentar la nitidez o puedes forzar una especie de modo daltónico. Y esos son sólo algunos de los muchos filtros que puede probar. He usado Freestyle durante bastante tiempo, y me encanta, pero, aunque alguien prefiere las GPUs Nvidia en mi ordenador a las AMD, tengo que decir que Nvidia se equivocó en este caso.

Freestyle es una herramienta que ofrece filtros de post-procesamiento. Y ahí es donde radica la gran diferencia, en la palabra “filtro”.

Filtro vs. Característica

AMD FidelityFX vs. Nvidia Freestyle: En qué se diferencian

El Freestyle de Nvidia es una gran herramienta, y suena como la Fidelidad de AMD, también, pero no se parecen en nada.

Simplemente no son el mismo producto, ni pretenden serlo. Esto probablemente significa que el Tamasi de Nvidia puede haber sido un poco mal informado cuando hizo esa audaz afirmación: “Hemos tenido ese tipo de funcionalidad en Freestyle durante bastante tiempo”.

Eso no es necesariamente algo malo, sin embargo, porque estaba un poco confundido cuando vi la presentación de AMD en el E3. Una charla en el E3 no es el mejor lugar para explicar el funcionamiento interno de algo así, y los que vieron el espectáculo en el escenario se quedaron con preguntas sin respuesta.

Y así, cuando se le lanzó una pregunta sobre el nuevo software de AMD, es probable que Tamasi respondiera con su primera impresión, que fue, esencialmente: “Bueno, parece una cosa de post-procesamiento. Ya hacemos cosas de post-procesamiento”. Y de nuevo, no hay nada realmente malo con esa declaración.

AMD FidelityFX vs. Nvidia Freestyle: En qué se diferencian

Para comparar las dos características, sólo para que puedas ir y decirles a tus amigos que sabes más que ellos, esto es lo que tienes que tener en cuenta:

  • FidelityFX de AMD es un conjunto de herramientas de software que contiene algo llamado CAS. CAS es una característica que los desarrolladores pueden incorporar a sus juegos para mejorar la calidad de la nitidez a resoluciones más altas, con una desventaja mínima en el rendimiento.
  • El Freestyle de Nvidia no tiene nada que ver con el proceso de desarrollo. Todo esto es aplicado por un tercero (el software GeForce de Nvidia) a un juego después de que el juego ya está en marcha. Es el equivalente a aplicar un filtro Snapchat a los gráficos del juego. Útil? Sí, pero aún así es totalmente diferente.